CASA S+J para Sandra, Jorge y sus hijas
Historia del Proyecto: Esta casa tiene un valor muy especial por la manera en que surgió. La familia está formada por Sandra, Jorge y sus hijas Emiret y Sharon, quienes viven en las afueras de Morelia, Michoacán, en una colonia en crecimiento. Lo que me emociono mucho fue la calidez de la familia y su visión para una casa que representa un antes y un después en sus vidas.
El contacto inicial fue con Jorge, quien, tras ver mi video sobre cómo calcular escaleras en Facebook, decidió escribirme. Tiempo después me contó que se había pasado dos semanas pensando si contactarme o no y eso me causo gracia porque suelo estar muy al pendiente de los mensajes que me mandan y no pensé que a alguien tuviera nervio en hacerlo. Total, iniciamos una conversación por mensajes privados y luego realizamos una videollamada donde él me detalló las necesidades de su familia. Me compartió el boceto de idea que hizo en Excel y que uno de los deseos que tienen es tener un jardín que ver a la hora de la comida y una terraza privada exclusiva para el matrimonio.
Morelia, Michoacán
Diseño de la Casa: La casa fue pensada en dos niveles y diseñada para ser construida por fases, adaptándose a la economía familiar y a su contexto. La colonia aún no cuenta con pavimento en sus calles ni muchos servicios cercanos, por lo que Sandra y Jorge me pidieron un espacio para un local comercial, que les permitirá atender un negocio familiar o alquilarlo en el futuro. Además, priorizamos la privacidad, un punto super importante para la familia que desean evitar la mirada de extraños al interior de la casa por lo que eliminamos ventanas en la fachada principal, salvo por el ventanal que será el acceso al local. Uno de los grandes logros del diseño es que logramos tener patios interiores compartidos con las recamaras y un balcón, además de tener un patio de tendido independiente para que las visitas no vieran la ropa tendida en la casa.
Como la casa esta pensada para construirse por fases, tiene flexibilidad para utilizar los espacios originales en otros mientras se construye la planta alta:
En planta baja tendremos:
una cochera cerrada donde quepa un automóvil
el espacio de local comercial (que será la recámara de Sandra y Jorge cuando solo tenga un nivel la casa)
un espacio que contenga la sala, el comedor y la cocina
un estudio para las hijas (que será de inicio el primer espacio que se construirá y será una recámara provisional para ellas)
un baño completo (que será el que usarán cuando la casa sea de un nivel al principio)
un patio de tendido que sea un jardín que puedan ver ellos mientras comen en familia
Después en planta alta:
dos recámaras para las hijas con un baño compartido entre ellas, pero que puedan acceder a el sin salir de sus recamaras
una sala de tv familiar
una recámara principal con baño propio y vestidor
una terraza privada para la recámara principal
Detalles de Construcción: El diseño incorpora ventanas de medidas estándar, salvo una en las escaleras, para reducir costos y facilitar su compra. Se uso block de concreto y pisos de cemento pulido en los acabados iniciales, dejando los acabados finales para fases posteriores. Usamos celosía de barro a modo de barandales en terraza y balcón.
Evolución del proyecto y proyección a futuro
Después de entregar el proyecto, la familia me contacto para contarme sus avances y me emociono mucho saber que ya están construyendo la casa, así que te enseño parte de sus avances y el video donde Jorge cuenta su experiencia trabajando juntos.
Te comparto la imagen del boceto, donde podemos ver que la recamara del fondo y el baño no estaban ventilados, la escala de los muebles y espacios era incorrecto. Yo me sorprendí con el boceto porque se nota que Jorge ha tenido contacto con planos hechos por arquitectos y después me conto que trabajo en la construcción, que había cotizado el proyecto con otro arquitecto y que le resulto muy caro para su presupuesto.